Los trabajos que los alemanes dejan para los inmigrantes

Parece ser una regla implícita, que para trabajar en Alemania como profesional hay que tener estudios alemanes y aprender alemán a un nivel casi nativo. Sin embargo, existe un mercado laboral donde no aplica esta regla al 100%. En ese campo se ofertan empleos, que por lo general, no son los mejor remunerados, pero que están libres porque la demanda es amplia y los locales no la suplen.

Como lo abordé en mi post Alemania: ¿el país de las oportunidades? desde hace años la nación ha importado mano de obra poco cualificada para suplir sus necesidades de producción, en sectores como la industria, la construcción, pero también en una diversidad de servicios, donde los inmigrantes han encontrado un lugar.

Seguramente hay muchos que no trabajan en sus áreas de experticia o en lo que los motiva en la vida, pero al menos, tienen un ingreso que les permite vivir dignamente, incluso, mejor que en sus países de origen.

¿Dónde buscar trabajo en Alemania?

En los periódicos que circulan de forma gratuita, en la sección Stellenmarkt (mercado laboral alemán) siempre hay ofertas de empleos para: personal de limpieza, meseros, conductores, cocineros, vendedores, obreros, ayudantes de cocina entre otros. En internet solo basta con buscar Stellenangebot in Deutschland para acceder a diversos buscadores de empleo: en portales como jobs.meinestadt.de y de.indeed.com la oferta de estos trabajos es amplia.

Existen otros portales como minijobs.info donde se ofertan solo Minijobs, trabajos  remunerados con 450 euros mensuales. Para los Minijobs aplica el salario mínimo en Alemania:  8,50 euros por hora (en promedio unas 53 horas de trabajo al mes). La oferta de Minijobs es amplia, especialmente en áreas de servicios y donde se requiere más personal en ciertas temporadas.

Igualmente, muchas empresas reclutan personal a través de sus páginas web, es el caso de los grandes almacenes de ropa, que ofertan vacantes de forma online. Sin embargo, otras tiendas más pequeñas, restaurantes y panaderías simplemente ponen un anuncio en sus puertas, a la antigua, para reclutar a los interesados personalmente.

¿Es fácil conseguir trabajo en Alemania?

A inicios de este año empecé mi búsqueda de empleo. Sin títulos alemanes pero con un nivel intermedio de alemán, decidí buscar uno de estos trabajos, donde al parecer los inmigrantes en Alemania tenemos campo. Ganar algo de dinero, practicar mi alemán y estar en contacto con los locales, fueron mis principales objetivos.

En un mes y medio conseguí un Minijob en un almacén de cadena para ayudar en labores de logística. Allí me empecé a familiarizar con el ritmo de trabajo alemán: “rápido y furioso”, donde cada segundo de trabajo cuesta y no hay espacio para interactuar con los otros. Eso sí, entre inmigrantes latinos siempre es posible socializar e intercambiar experiencias.

Al cabo de un tiempo salí del almacén, entre otras cosas porque el trabajo era extenuante, las horas extras frecuentes y no se remuneraban con dinero sino con tiempo de descanso, definido por el empleador. Recuerdo una colega de República Dominicana que tenía casi dos meses en horas extras acumuladas, pero como siempre había mucho trabajo no podía tomarse su descanso.

Después de enviar unas cuantas hojas de vida, conseguí un empleo como vendedora en una panadería. Allí el nivel de alemán requerido era más alto, porque la comunicación es vital cuando se trata de atender clientes. Además porque la mayoría de mis colegas son alemanas, algo distantes con quienes no hablan correctamente su idioma y debo decir, bastante individualistas a la hora de trabajar.

Conseguir el trabajo no fue muy difícil, sin embargo, mantenerlo sí ha sido duro, porque los alemanes tienen una forma particular de trabajar y de tratar a las personas, que aún me cuesta (5 comportamientos muy alemanes difíciles de asimilar). Además en estos empleos también quedan al descubierto las resistencias que tienen los locales con los extranjeros, a veces difícil de manejar.

¿Se puede trabajar en Alemania sin hablar alemán?

Aunque para muchos de estos trabajos no se requieren conocimientos avanzados del idioma, si es fundamental aprender alemán, por lo menos hasta un nivel intermedio (nivel B1). No solo porque facilita la búsqueda de empleo, sino también porque en el entorno laboral se necesita para poder desenvolverse, entender los compromisos que se adquieren y los derechos que se tienen como empleado.

En este último punto he notado que cuando el empleado no reclama sus derechos, el empleador tampoco se ocupa de ellos. Por poner un ejemplo, en estos trabajos los empleados tienen derecho a una pausa (de 30 minutos o más dependiendo del tiempo laborado), pero si el trabajador no la pide, muchas veces se pasa por alto, aun cuando ese tiempo no es remunerado.

Un trampolín hacia mejores cosas

Trabajar en áreas donde las labores físicas son arduas y mecánicas, quizás no es el sueño de muchos. Sin embargo, quienes le sacan el mejor provecho a cada experiencia, aprenden a ver en estos empleos, además de una fuente de ingresos, un medio para hacer contactos, conocer la cultura alemana y formar carácter, porque los sueños cuestan sacrificios.

En un año que llevo en Alemania me he encontrado con varias personas que en un inicio trabajaron en lo que les salió, después estudiaron y hoy tienen un trabajo en su área de experticia, porque lograron alcanzar esos requisitos que mencioné al principio. Pero les costó tiempo, dedicación y disciplina.

Lo importante es tener claro hacia dónde se quiere ir o al menos tener la intención de buscar ese camino, porque oportunidades hay para quién las busca.

Foto portada by Freepik.com

 

25 comentarios sobre “Los trabajos que los alemanes dejan para los inmigrantes

  1. Mucha de la información es muy antigua el 450 basis se regula a 40 horas por semana, desde que se saco la ley de 8,50 mínimo la hora de trabajo, estos trabajos no se los «dejan a los migrantes» muchos de los trabajos como mesero o ayudante son realizados por estudiantes de todas partes SI TAMBIÉN ESTUDIANTES ALEMANES. Muchas empresas contratan a gente sin tener conocimiento del idioma ya que estos hablan inglés, la misma empresa se encarga de pagarles el curso de alemán.
    Llevo 7 años aquí y estoy apunto de terminar mi segunda carrera y he hecho los trabajos que » los alemán dejan para migrantes» con alemanes.
    Mirar en studentenjobs

    Me gusta

    1. Hola Juan. Tienes razón con el tema de los minojobs para estudiantes. Ya lo había mencionado en el post Cómo hacer un posgrado en el extranjero sin ser millonario. Me faltó incluirlo y aclararlo. También aclaro que mi intención no fue decir que los alemanes no hacen estos trabajos, sino que allí los migrantes han encontrado campo, porque la demanda es alta y los alemanes no la alcanzan a copar. Por eso han importado mano de obra desde hace años. Saludos

      Me gusta

  2. Ola soy colombiano voy a viajar a buscar trabajo en alemania como ilegal si es fácil conseguir trabajo como ilegal y me pueden decir si hay mucha persecución a los colombianos sin papeles y si es posible permanecer sin papeles trabajando o puedo conseguir una oferta de empleo gracias

    Me gusta

    1. Hola Andrés…sinceramente no te recomiendo para nada viajar a Alemania sin papeles. En cuanto alguna autoridad te encuentre sin papeles te deportan. Lo más grave es que sin un documento de permanencia no podrás rentar un lugar donde dormir porque siempre lo piden de requisito, tampoco podrás acceder a un seguro médico y en caso de enfermarte no podrás ir a un hospital. Y claro, la búsqueda de empleo te será super complicada porque aquí no es como en Colombia. La ilegalidad es sancionada. Debes pensar además que si no tienes un dominio del idioma te será complicado defenderte aquí. Es ya difícil para quien viaja con papeles y no domina el idioma porque las ofertas laborales son más reducidas. Hay otras formas de viajar con todas las de la ley. ¿Has pensado en aplicar a una beca de estudios o de trabajo? Alemania tiene esas posibilidades. En ambas tendrás posibilidades de vivir en el país sin los azares de la ilegalidad. Busca información en la sección de visas de la embajada de Alemania en Colombia. Saludos

      Me gusta

  3. Hola buenas tardes .. tengo una duda estoy haciendo un curso de nivel a1 a2 lo badi de aleman .. me ha salido un trabajo en alemania y terminó las clases el mes que viene y el idioma se me da mal entiendo lo que e aprendido pero me cuesta hablarlo.. me sale como en chino acordarse con mucha lentitud a lo que me dice el.profesor .. pero mi duda y eso k lo pongo mucho empeño es llegar a ti h desenvolverme pero mi ilusión es ir ahi

    Me gusta

    1. Hola Cesar…ya diste el primer paso: empezar con el estudio del alemán. Con un curso de a1 – a2 es natural que todavía no te sientas fluido al hablar…te tomará tiempo, pero al estar aquí y en contacto con otras personas que te hablen en alemán las cosas mejorarán…no te preocupes y sigue adelante!!!

      Me gusta

  4. Hola que tal amigo, soy de portugal y, pretendo ir en unos 6 meses a berlin a trabajar, soy técnico superior en informática e ingeniero en informática, con varios cursos de programación, hablo ingles, ademas, mi alemán aun es básico en estos 6 meses espero mejorarlo, usted que tiene tiempo alla podria decirme si existen posibilidades de empleo en el area de informatica con un aleman intermedia e ingles?

    Me gusta

  5. ¿Que posibilidad hay de emigrar para una mujer de 35 años sin título universitario pero con amplia experiencia en área de Recuedos humanos, con todo y sus dos hijos de 10 y 8 años ?

    Me gusta

  6. Hola mi nombre es arturo, mi hermana va a trabajar aya como enfermera una empresa se la va a llevar de aca mi pregunta es teng la prepa solamente creen que pueda encontrar trabajo aya eh visto que solo dan visas de trabajo a universitarios osea que si quiero ir aya a trabajar de repartidor u otra cosa que conozca de aca no puedo estar aya alguien que aya ido me ilustre un poco

    Me gusta

  7. Hola, Karina.

    Cuando trabajaste en la panadería, te supiste manejar con el idioma? qué nivel tenías?

    Te pregunto porque yo misma estoy considerando echar cv a las panaderías. Mi nivel es un B2 pero el vocabulario lo llevo algo flojo y me preguntaba si será suficiente o si es demasiado atrevido.

    Un saludo,
    Marina

    Me gusta

  8. Hola buenas, pretendo viajar a berlin como turista y quizas quedarme un tipo mas d lo q permite la visa.. es posible tomar algun curso u algo para extenderla.. y de ser asi. Antes o despues q termine la visa d turista? Muchas gracias.

    Me gusta

  9. Hola muchas gracias, muy útil todo… Pero que pasa cuando estás buscado empleo y no tienes documentos (carta de residencia por ejemplo) esos mismos trabajos están disponibles?

    Me gusta

Deja tu comentario