Estudiar en Alemania: ¿en qué universidad me inscribo?

Eso depende de varias cosas. Lo primero que debe saber es que el sistema de educación superior en Alemania está compuesto por distintos tipos de universidades. Entender la diferencia entre una y otra es clave, no solo para reconocerlas sino para no terminar en el lugar equivocado.

Según cifras del portal Studieren in Deutschland Land der Ideen en Alemania hay 427 instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. Todo este grupo recibe el nombre de Hochschulen. Allí están incluidas: 107 universidades, 246 Fachhochschulen, 52 escuelas artísticas (arte, música y cine), 18 universidades teológicas y 6 universidades pedagógicas.

Entre una y otra existen diferencias, que vale la pena conocer antes de aplicar a un cupo. En este post les compartiré información que encontré en mi búsqueda personal de universidad en Alemania. Espero que les pueda servir.

Universidades (Universitäten)

Dos aspectos que caracterizan a las universidades alemanas son: la investigación científica y la enseñanza académica. Es donde se estudian en profundidad los fundamentos teóricos y metodológicos de las disciplinas. Por eso, si tiene interés en el futuro de hacer un doctorado o pos-doctorado, la universidad es la institución que debería escoger.

En las universidades alemanas encontrará programas en las disciplinas clásicas, por ejemplo: derecho, medicina, ciencias humanas y ciencias naturales. También hay universidades especializadas en campos como la pedagogía y las ingenierías.

En Alemania, la mayoría de universidades reciben financiación estatal. En cada ciudad, incluso en las más pequeñas, es posible encontrar una universidad pública (usualmente con el nombre de la ciudad).

Uno de los requisitos para entrar a un programa de pregrado en las universidades alemanas es el Abitur, el título escolar más alto que se obtiene en Alemania tras culminar el ciclo secundario. Solo en algunas escuelas del sistema educativo alemán, preparan a sus estudiantes para la prueba que antecede la entrega del Abitur, es el caso del Gymnasium y del Gesamtschule. Sin embargo, quienes egresan de otras escuelas (también extranjeros) pueden prepararse para obtenerlo a través de cursos complementarios.

Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen)

El objetivo de estas universidades es la formación práctica y la investigación aplicada. Además se diferencian del primer tipo, porque los estudiantes deben hacer un semestre o año de práctica en alguna empresa.

En las Fachhochschule encontrará programas en áreas como: ingeniería, economía o negocios, servicios sociales y de salud. Muchas Fachhochschule son conocidas simplemente como “Hochschulen”, aunque la palabra como tal hace referencia en general a las instituciones de educación superior.

Para ingresar a un programa de pregrado en alguna Fachhochschule no se requiere el Abitur, pero sí el Fachabitur, otro diploma que se obtiene al culminar el ciclo secundario. Quienes egresan del Fachgymnasium reciben este diploma al culminar sus estudios.

Escuelas artísticas y otros tipos de universidad:

En las escuelas artísticas (Kunst-, Film- und Musikhochschulen) se forman no solo los futuros artistas, cantantes, músicos, directores de orquestas, cineastas etc., sino quienes desean ser docentes en el campo de las artes. Para estudiar en estas escuelas los aspirantes deben demostrar talento artístico, con una muestra de su trabajo y un examen de aptitud.

En Alemania hay además  universidades especializadas en áreas como el deporte, las ciencias de la salud o en veterinaria. Hay una universidad que vale la pena mencionar y es la Duale Hochschule Baden-Württemberg, la única especializada en la modalidad de Estudio Dual en Alemania (Duales Studium); allí se combina la teoría y la práctica como en la formación profesional dual, pero con un nivel académico universitario.

Los títulos de grado en Alemania

Al culminar los estudios en las universidades alemanas es posible obtener los siguientes títulos:

Bachelor (B.A., B.Sc., Bachelor of Engineering o similares): es el primer grado académico que se obtiene, y se podría equiparar con el título de pregrado en Colombia. Sin embargo, los estudios de un bachelor duran menos (de seis a ocho semestres). Una vez se obtiene el título de Bachelor, los estudiantes pueden salir al mercado laboral o continuar su formación académica.

Master: es el segundo grado académico y es posible hacerlo solo después de obtener un Bachelor. Los estudios duran de dos a cuatro semestres. Muchos estudiantes en Alemania realizan un Master para tener un plus en el mercado laboral, donde la mano de obra cada día está mejor cualificada.

Staatsexamen: quienes desean estudiar en Alemania carreras como derecho, medicina, farmacéutica y docencia, deben aprobar un examen estatal (Staatsexamen) al finalizar sus estudios. Este examen es el equivalente a un título de grado y de su aprobación depende el ejercicio de su profesión. Sin embargo, no es un título académico otorgado por la Universidad, sino por los Estados Federados (Bundesländer). Así que es importante averiguar si este título alemán es reconocido en el país de origen.

Doctorado:

Los estudios de doctorado pueden durar entre dos y cinco años, pero depende de cada disciplina y del área de investigación. Durante este tiempo los doctorandos realizan trabajos de investigación científica en la universidad, que son remunerados (en la mayoría de ocasiones).

Quienes culminan exitosamente estudios de doctorado reciben el título de “doctor”. Este título tiene un estatus en Alemania y quienes lo obtienen, lo usan en su documentación oficial, e incluso para marcar el buzón de sus casas o el timbre de sus puertas.

Ahora sí a buscar universidad:

En el portal Studieren in Deutschland Land der Ideen hay un buscador, que lo puede ayudar a encontrar la universidad que se adapta a lo que está buscando, teniendo en cuenta el área de interés, la región donde le gustaría estudiar y el título que recibirá al finalizar los estudios.

Una vez que tenga la universidad en mente, es importante revisar directamente en su página web los requisitos y planes de estudio. En las páginas web generalmente hay un apartado para estudiantes extranjeros, donde podrá encontrar la documentación que necesita para aplicar a un cupo. Es importante revisar los requisitos con tiempo para saber qué debe hacer, en caso de no contar con alguno.

Pd: el artículo lo realicé con base en información de la Agencia Federal de Trabajo (Bundesagentur für Arbeit), el portal Studieren in Deutschland Land der Ideen y en información suministrada por amigos que han estudiado en universidades alemanas.

Foto portada cortesía Freepik

16 comentarios sobre “Estudiar en Alemania: ¿en qué universidad me inscribo?

      1. En lo que te pueda ayudar con mucho gusto. Como dije en el artículo, es importante que cuando tengas todo listo contactes a la universidad. Los que venimos por fuera de la EU, podemos tener algunas dificultades por nuestro bachillerato en el caso de aplicar a un pregrado. Pero hay formas para solventar esos inconvenientes…

        Me gusta

  1. como estas karina, mi nombre es faruk gutierrez, te escribo desde cucuta Colombia, yo quiero haces una maestria en alemania, pero mis fondos no son muy grandes , por tal motivo quisiera saber cuales son las mejores ciudades para estudiar y poder trabajar en alemania, tener un tranbajo que me de al menos para los gastos personales, otra pregunta referente a becas, debido a en diciembre termino mi carrera en arquitectura,no alcanzo aplicar a la beca que ofrece el DAAD colombia, queria saber si para estudiantes extranjeros existen becas en Alemania, a las cuales se puedan aplicar, para hacer un poco menos costoso el estudio, y si es alemania el pais europeo con los costos mas bajos para estudiar o hay otras opciones igual de buenas como las que ofrece alemania? muchas gracias por tu tiempo, espero que te encuentres muy bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Faruk,
      Te puedo hablar de Alemania, porque es el país donde vivo, y donde he visto muchas ventajas para los estudiantes. Como estudiante tienes permiso de trabajar un número de horas limitadas al año. Puedes conseguir un trabajo de medio tiempo o un minijobs, donde te pagan 450 euros al mes. Pero debes saber que para buscar trabajo, lo más seguro es que te pidan hablar alemán, porque la gente de a pie habla alemán. Ahora, sobre la ciudad, no te podría decir cual es la mejor en tu caso. Pero si te puedo decir que München, Hamburg, Freiburg, Heidelberg, Suttgart, Berlin o Frankfurt tienen los costos de arrendamiento más altos, porque son las más grandes o como el caso de Heidelberg porque son turisticas. Te recomiendo buscar en ciudades pequeñas. Sobre becas, tendría que averiguar con algunos amigos que tengo. Se que uno, empezó sus estudios sin beca y después aplicó desde la universidad a un estipendio de sostenimiento que otorga el DAAD. Ten en cuenta los tiempos para la aplicación y los requisitos. Si necesitas presentar alguna prueba es mejor que te prepares con tiempo. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. 1. y para vivir en una ciudad pequeña, no es mas difícil encontrar un minijob? 2. he encontrado maestrías para arquitectura en estas ciudades: Dessau, Ostwestfalen, Nürtingen, Karlsruhe, Aachen. no se si me podrías aconsejar en cual escoger. 3. de cuanto crees que puede ser una renta en las ciudades principales que mencionaste antes? 4. cual crees que puede ser la mejor forma de aprender alemán en Colombia, o si conoces alguna buena pagina para aprender. 5. es muy dificil conseguir un cupo para una mestria?
        discúlpame por preguntar tanto, es que tengo muchas dudas

        Me gusta

      2. Hola, si son muchas preguntas. Pero entiendo tu preocupación. Ahora mismo no te las puedo responder todas porque debo investigar. De las ciudades que mencionas conozco solo de paso Karlsruhe. A eso me refiero con ciudad pequeña, unos 300 mil habitantes. No creo que allí tengas problemas para encontrar un minijob. De las otras no te puedo decir nada. La renta varía por metro cuadrado. Pero en tu situación de estudiante, una vez tengas la universidad puedes aplicar a residencia universitaria. Es la manera más económica que conozco. Sobre aprender alemán, te recomiendo empezar a aprender los niveles básicos A1- A2. Después depende de los requisitos de la Universidad. Si la universidad te pide hasta el b1, lo tendrías que hacer en Colombia. Pero en lo personal, creo que es mejor, hacer solo los niveles básicos en Colombia y seguir con el estudio del idioma aquí. A mi me pasó, que hice hasta b1 en Colombia, pero cuando llegué aquí, tuve que empezar en A2 porque realmente no tenía el nivel. De todos modos necesitas una base antes de llegar. Algunas universidades ofrecen un curso de alemán para antes de empezar las clases. Podrías mirar esa posibilidad. Pero lo primero es que escojas la universidad, mires los requisitos, y una vez los tengas apliques. Lo demás lo vas resolviendo. No importa la ciudad donde llegues.

        Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario