Dónde buscar trabajo en Alemania

Buscar trabajo es un trabajo,  y en Alemania esta regla no es la excepción. Quienes asumen el reto, se enfrentan a un camino lleno de formalidades, que más vale seguir, si la meta es asegurarse un campo en el codiciado mercado laboral alemán.

El primer paso es tener claro dónde buscar empleo. Hay muchos medios y en este post quiero compartirle algunos que he encontrado y otros que me han recomendado amistades, que hoy tienen un empleo.

Seguro ya conoce algunos de estos medios si no es primíparo en Alemania. Sin embargo, los invito a mirar el listado completo y a compartir en los comentarios otros medios que conozca. Con seguridad, sus recomendaciones le serán de utilidad a otras personas que están buscando su oportunidad laboral en Alemania.

Ahora sí a tomar nota…

Bolsas de empleo online en Alemania:

Son sin duda el medio más popular para capturar ofertas laborales. Pero tiene idea de cuántas bolsas de empleo online hay en Alemania. Además de Monster o StepStone, hay una lista enorme de bolsas especializadas en el mercado laboral alemán.  No es necesario conocerlas todas, pero sí es importante saber cúales ofertan trabajos relacionados con su área de estudios, actividad profesional o interés laboral. Así puede enfocar su búsqueda y esfuerzos.

El listado más completo lo encontré en Portal Alemania. Aquí le comparto el link para que empiece a buscar dónde tiene mayor chance de encontrar lo que quiere.

Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit)

El Bundesagentur für Arbeit (BA) es una de las primeras entidades que visitan quienes buscan empleo en Alemania. Tiene varias funciones, dentro de ellas asesoramiento laboral y servir como mediadora entre empleadores y personas en búsqueda de trabajo o formación profesional.

Antes de pedir una cita en el BA, le recomiendo analizar sus posibilidades laborales en Alemania y tener claro, o al menos una idea del campo donde desea trabajar. Eso le ayudará a saber qué tipo de asesoría necesita y cómo puede aprovechar mejor los servicios de la agencia.

Mi primera cita en el BA no fue como esperaba. Realmente salí más perdida y desmotivada con mi futuro laboral en Alemania, de lo que entré. Pero eso se debió en parte a mi falta de preparación;  simplemente llevé mi currículum y un meollo de preguntas en mi cabeza que mi asesora no supo o no era su competencia responder. Mi segunda experiencia con la agencia fue mucho mejor, pero debo destacar la amabilidad y disponibilidad de quien me atendió…en eso también hay que tener algo de suerte.

El BA también cuenta con su bolsa de empleo Jobbörse que vale la pena chequear.  Como decimos en Colombia: «no hay peor diligencia que la que no se hace».

Redes sociales:

Me atrevería a decir que Xing es la reina de las redes sociales enfocadas al ámbito profesional en Alemania.  En esta red social puede crear su perfil profesional, hacer contactos en su área de trabajo y aplicar a ofertas laborales directamente. También hay calendarios de eventos y cursos enfocados en el perfil profesional del usuario.

De forma similar funciona LinkedIn, quizás más reconocida a nivel internacional.  Yo tengo mi perfil en ambas: en Xing en alemán y en LinkedIn en inglés.  Aunque no soy 100% activa a la hora de hacer contactos, debo destacar sus  bolsas de empleo. Usualmente las ofertas que encuentro en una, no las he visto en la otra.  Pero para ser honestos, en Alemania es importante tener un perfil profesional en Xing, porque allí se vive el networking al estilo alemán: formales, con discreción, pero con un objetivo en mente.

Páginas web de las empresas:

Si sabe en qué empresas le gustaría trabajar o en cuáles podrían ser útiles sus servicios, no dude en buscar ofertas laborales directamente en las páginas web de esas compañías, en las secciones de “Karriere” o “Jobs”.

Algunas le pedirán registrarse para crear su perfil profesional, junto con su currículum (Lebenslauf), certificados (Zeugnisses) y la carta de presentación (Anschreiben). Es importante llenar todos los campos y no olvidar actualizar la información. Puede ser engorroso, pero el esfuerzo valdrá la pena, si el personal de recursos humanos encuentran un perfil completo en el momento indicado.

Ahora bien, si no tiene idea de dónde le gustaría trabajar, puede empezar revisando los rankings de los mejores empleadores en Alemania  (por ejemplo, el de Great Place to Work). Algunos amigos también me han recomendado seguirle la pista a las empresas que tienen relaciones comerciales con Latinoamérica o España, porque son compañías que podrían estar interesados en aspirantes con dominio del español. Esa tarea aún la tengo pendiente.

Ferias de empleo en Alemania:

Las ferias de empleo (Jobmesse)  son una buena oportunidad para conocer de cerca las empresas que están buscando nuevos talentos. Allí hay que dejar el miedo a un lado y atreverse a establecer ese primer contacto con las compañías donde nos gustaría trabajar.

Precisamente, la semana pasada estuve en Jobs for Future, una de las feria de empleo más grandes del sur de Alemania, que se realiza justo en Mannheim. Me llamó la atención además de la cantidad de expositores (unos 342), la oferta de talleres y charlas para orientar a quienes buscan empleo, una formación profesional o simplemente información sobre las posibilidades de estudio, que más demanda el mercado laboral.

Le recomiendo buscar las ferias de empleo que se realizan en la ciudad donde reside y en sus alrededores. En el portal Deutschlands 100 encontré un calendario de ferias en Alemania para que le de un vistazo. Pero puede simplemente buscar  en el browser de su preferencia “Jobmesse” y el nombre de su ciudad y seguramente encontrará esa información. También leer de vez en cuando la sección de eventos en el periódico local,  puede ser de utilidad para no dejar pasar estas ferias.

Los periódicos:

Los anuncios clasificados de los periódicos son una forma clásica de ofertar y conseguir empleo. Claro que las ofertas varían de un periódico a otro. Por ejemplo en los grandes periódicos, como “Die Zeit” usualmente hay ofertas para profesionales con perfil académico. Ofertas muy diferentes tienen los periódicos locales, especialmente los que circulan de forma gratuita. En estos mandan la parada los Minijobs, trabajos de medio o tiempo completo (Teilzeitarbeit o Vollzeitarbeit) en áreas de construcción, cuidado asistencial (Pflege), ventas o servicios.

Así que el medio depende de lo que esté buscando…

¿Cónoces otros medios para buscar trabajo en Alemania? ¿Te gustó o encontraste interesante este artículo? Déjamelo saber en los comentarios.

11 comentarios sobre “Dónde buscar trabajo en Alemania

    1. Hola Estefanía…sin hablar alemán tendrás más dificultad no solo para encontrar trabajo sino para ubicarte en la ciudad. Busca de todos modos en las bolsas de empleo que compartí y sin el idioma puedes enfocarte en minijobs o trabajos de medio tiempo en servicios varios…es una opción

      Me gusta

  1. gracias por la info, soy de colombia… muy dificil encontrar un trabajo desde aca para ir hasta alla ?? pd, ingeniero industrial , tecnologo en seguridad y salud en el trabajo
    gracias !!!!

    Me gusta

    1. Hola Luis. Para trabajar en Alemania necesitas un permiso de estadía. Te comparto este link sobre las visas que otorga el gobierno alemán para buscar empleo: http://www.bogota.diplo.de/contentblob/4385800/Daten/6657508/ES_National_Arbeitsplatzsuche.pdf…lo segundo y no menos importante es el idioma. Si quieres trabajar en Alemania, te recomiendo empezar a estudiar alemán. Por lo que conozco hay campo para ingenieros, pero cualificados. Así que busca…

      Me gusta

    1. Te refieres al Arbeitsagentur?…bueno a mi no me sirvió mucho, pero como dije en el post, no me preparé para la cita. Y lo segundo es mi profesión. Ellos están interesados en copar las vacantes que hay y en orientar profesionalmente a quienes no saben qué rumbo tomar…Pero igual te recomiendo ir, a lo mejor en tu caso la asesoría resulta exitosa…saludos

      Me gusta

  2. Hola Karina de casualidad encontre tu pagina y me gusta como estás orientando a la gente, yo llevo aquí casi un año y soy Fotógrafo y Tecnico Informático y es un poco dificil encontrar trabajo en ese campo.
    Bueno convengamos que estudie el Alemán pero aun me cuesta mucho manejarlo y bueno pues digamos que es una experiencia más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luis…me pasa igual que tu. Mi profesión está en un campo difícil. Pero creo que es cuestión de saber dónde buscar, pero también en ver otras oportunidades. ¿Has pensado en iniciar tu carrera como independiente? Yo lo estoy haciendo y conozco algunos bloggers y fotógrafos que están por el mismo rumbo. Al menos mientras llega la oportunidad que buscas y sobretodo porque te das a conocer en ese tiempo. Saludos

      Me gusta

  3. Hola! Actualmente estoy en Alemania como Au Pair pero me gustaría encontrar un trabajo para poder quedarme, soy realizadora Audiovisual y no he encontrado muchas opciones acá en Alemania…¿conoces alguna bolsa de empleo más relacionada en este campo?

    Me gusta

Deja tu comentario