Alemania celebra los 200 años de la bici

Hace dos siglos el alemán Karl Freiherr von Drais inventó el primer vehículo de dos ruedas con un manillar, denominado la máquina andante (Laufmaschine). Aquel rudimentario vehículo revolucionó la forma de concebir el desplazamiento humano y sentó las bases de lo que sería la bicicleta moderna.

Esta primera versión de bicicleta fue inventada aquí en Mannheim, la ciudad donde residió Karl Freiherr von Drais y donde se tienen preparadas diversas actividades durante el año para rendirle un homenaje a la querida bici.

Precisamente, este fin de semana se realizó el festival “Monnem Bike”, evento que incluyó exhibiciones de nuevos modelos y antigüedades de dos ruedas, carreras y shows donde la protagonista fue la bicicleta. En definitiva se ofreció algo más de lo que acostumbramos a ver en los eventos de la región: comida, música y cerveza.

Una de las novedades del festival fue el “Weltmeisterschaft der Liegeradfahrer”, algo así como el campeonato mundial de los ciclistas de bicicletas reclinadas. Dentro de las carreras son aceptados prototipos bastante peculiares, por ejemplo, bicicletas reclinadas conducidas por dos o tres personas y otras recubiertas, que simulan a un carro futurista.

 

Un aspecto a resaltar de este festival es que se realizaron actividades para que los ciudadanos pudieran participar activamente y no solo como espectadores. Por ejemplo, en el Wasserturm se dispusieron modelos antiguos de bicicletas que los visitantes tuvieron la oportunidad de montar, algunos con gran dificultad.

El festival dejó en claro el valor que tiene la bicicleta en la región, que me atrevería a decir, pertenece a la cultura alemana. Como lo dije en un artículo anterior, pese a la influencia que ejerce la industria automovilística, la bicicleta sigue ocupando un lugar relevante en la sociedad alemana, que en vez de decaer, parece fortalecerse con el paso de los años.

Lo que dicen cifras de un estudio de Fahrrad.de:

1-El 49,5% de la población en Alemania utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana, el 40,2% a diario, el 7,2% al menos una vez al mes y solo el 3,1% menos de una vez al mes.

2-Solo el 1,1% de la población no usa una bicicleta.

3-La bicicleta es un vehículo multiusos. Más de un cuarto de la población la utiliza con distintos fines: como medio de transporte, para ejercitarse y para realizar tours.

Aquí les comparto la página con el calendario de eventos del Monnem Bike para los interesados en sumarse a la celebración del cumpleaños 200 de la bici.

2 comentarios sobre “Alemania celebra los 200 años de la bici

Deja tu comentario