5 Tips para solicitar trabajo como todo un alemán

Como reza el dicho: el diablo está en los detalles. Y a la hora de solicitar trabajo en Alemania, hasta lo más mínimo importa. Eso me quedó claro en la pasada feria de empleo que se realizó en Mannheim “Jobs for Future“, donde expertos revelaron estrategias y tips para hacer una solicitud de empleo exitosa.

En Alemania no basta con enviar un curriculum y sentarse a esperar la llamada. Es necesario  preparar una carpeta de solicitud de empleo (Bewerbungsmappe) que consta de: la carta de presentación (Anschreiben); el curriculum vitae (Lebenslauf) y los certificados laborales y de estudio (Zeugnisse).

Hay quienes incluyen en su carpeta una portada (Deckblatt), pero es cuestión de gustos. Yo decidí incluirla porque considero que le da un toque más elegante a la solicitud de empleo y me permite describir lo que contiene la carpeta. Aquí les comparto un link donde pueden encontrar ejemplos de portadas.

Ahora bien, el meollo es cómo armar esa carpeta para que genere la mejor impresión y ser considerado  “el candidato ideal”. En este post, citaré algunos tips que lo ayudarán con esa tarea y que compartió conmigo Anke Busse, Kundenbetreuerin en Aubi Plus – empresa dedicada a facilitar la búsqueda de empleo y plazas de formación profesional en Alemania.

A tomar nota!!!

1- Todo en orden y en un solo PDF

La primera recomendación de Busse es incluir todos los documentos en un solo PDF en este orden:

  • Portada (si la tiene)
  • Carta de presentación
  • Curriculum
  • Certificados laborales y de estudio

Es importante incluir las traducciones de todos los documentos que no estén en alemán, así como las homologaciones de los títulos, si es el caso. Según Busse NO es necesario incluir los documentos originales si están en otro idioma -en español por ejemplo-, a menos que esté seguro que quien recibirá su solicitud habla ese idioma.

Una vez que todo esté listo y empaquetado es importante guardarlo en PDF con el nombre de la vacante a la cual está aplicando y entre paréntesis su nombre: por ejemplo, “Bewerbung als Journalistin bei Mannheimer Morgen (Karina Ausecha Penagos)”. Esto le facilitará el trabajo a quien debe revisar y archivar cientos de aplicaciones para su mismo cargo.

No olvide revisar el tamaño del archivo. Lo ideal es que no supere los 3MB, para evitar que su mensaje no llegue al destinatario final.

2- Aplicar por medio de la empresa

Busse  afirma que: si la empresa ofrece la posibildiad de solicitar trabajo a través de su página web con un formulario online, lo mejor es utilizarlo.  Aunque resulte más cómodo enviar la solicitud a través de redes sociales como Xing o de bolsas de empleo online, el formulario es la vía que ofrece la empresa para que su currículum sea recibido por las personas indicadas.

En este punto, la experta recomienda llenar ese formulario con el mismo cuidado con que realiza su curriculum y carta de presentación. Es decir, hay que cuidar la ortografía, la gramática y adjuntar todo en el oden requerido. También es importante llenar todos los campos, incluso los que no son obligatorios, para que el perfil quede diligenciado en un 100%.

3- Atención con el texto del email

Hay quienes envian como texto del email la misma carta de presentación. Yo era una de esas personas. Sin embargo,  Busse sostiene que es mejor escribir un pequeño escrito con el motivo del mensaje, la vacante de interés y una descripción de los documentos adjuntos.  Ya la persona indicada revisará la carpeta de solicitud de empleo.

Ese texto del email debe estar escrito de manera formal, así que no se puede olvidar del “sehr geehrte…”. Por supuesto hay que estar atentos a la ortografía y especialmente al asunto del mensaje. En este caso se recomienda escribir el nombre de la vacante a la que aplica,  el lugar y la fecha:

Un ejemplo sería: Bewerbung als Journalistin am Standort Mannheim zum 01.04.2017.

4- Envíe los documentos al directo encargado

Usualmente las ofertas laborales incluyen un nombre de contacto y su dirección de correo electrónico, para que los candidatos envíen sus solicitudes de empleo a esa persona.  Sin embargo, esto no sucede siempre, especialmente cuando la oferta es publicada en bolsas de empleo online o redes sociales.

La recomendación es siempre buscar el nombre de contacto y su dirección de correo electrónico. A esa persona debe estar digido tanto el email como la carta de presentación.  Si no logra encontrarlo, lo más aconsejable es llamar directamente al número de conatcto de la empresa donde tienen esa vacante, para que averigue por el encargado de recibir su solicitud de empleo.

5- Antes de enviar, revisar, revisar y pedir que le revisen

Todos los documentos o textos que acompañan la solicitud de empleo (incluido el texto del email o los escritos que van en el formulario online) deben estar bien escritos. Es decir sin errores gramaticales u ortográficos, pero además con un tono apropiado. Por eso, Busse les recomienda a los extranajeros que buscan trabajo en Alemania, que antes de enviar su solicitud de empleo, busquen el visto bueno de un alemán. Lo ideal es conseguir la ayuda de un alemán que maneje bien su lengua materna, como por ejemplo, un profesor de idiomas.

Esto porque los alemanes en el tema de la ortografía y la gramática son bastante meticulosos, y un error puede hacer que la solicitud de empleo sea descartada. Así que es mejor pedir el favor.

Y antes de enviar el correo al destinatario final, envíelo a su propio email para estar seguro que todo llegará como desea.

Errores pequeños que cuestan:

Plagiar cartas de presentación: aunque es válido buscar cartas de presentación para orientarse, no es correcto plagiarlas. Los encargados de seleccionar personal saben cómo detectarlas y si lo descubren quedará en una situación vergonzosa.  Y por supuesto, es poco probable que reciba el trabajo.

Utilizar correos electrónicos poco serios: parece gracioso, pero según Busse hay candidatos que envían sus solicitudes de empleo de correos electrónicos como playboy@, tralala@ y sexymaus@. Es claro, que esto también da una imagen del solicitante de empleo. Así que lo más recomendable es enviar las solicitudes de empleo de cuentas de correo que tengan su nombre completo. Si no la tiene es hora de abrir una.

Incluir una foto desactualizada: aunque no es absolutamente necesario, hoy en día se recomienda incluir una foto dentro de la carpeta de solicitud de empleo. Lo indispensable es que sea una foto actual (con el mismo corte de cabello) y formal. La idea es que luzca como si fuera para la entrevista de trabajo. De esta forma no generará una imagen errónea en el personal de reclutamiento.

¿Conoces otros tips para solicitar trabajo en Alemania? ¿Cómo ha sido tu experiencia buscando trabajo en Alemania? Déjamelo saber en los comentarios

 

Foto portada: Designed by Jcomp / Freepik

14 comentarios sobre “5 Tips para solicitar trabajo como todo un alemán

  1. Hola Karina, llegue a tus articulos buceando por internet y la verdad que son muy entretenidos y aportan un monton. Una vez en una conferencia sobre el tema de buscar trabajo , nos hablaron de lo importante de la foto. Sugería la conferencista que deberia ser una foto de estudio, muy formal , no la tomada en una fiesta o en cualquier otros sitio porque quede muy mona…! que habia que gastarse los cuartos en una buena foto de estudio fotografico. Tampoco hay que poner cara funebre… no! se puede sonreir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luz, gracias por tu comentario. Que bueno saber que mis contenidos les sirven a otras personas. Y en cuanta a la foto, creo que los alemanes en estas cosas son bastante formales. Así que es mejor seguir las indicaciones y prestarle mucha atención a estos detallitos…saludos

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s