Qué ver en Frankfurt en un día

Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno) no es una ciudad de paso. El “Mainhattan” de Alemania es una metrópoli para visitar, recorrer y donde hay que volver. Más allá de sus enormes edificios, se esconde una ciudad histórica, pero al mismo tiempo cosmopolita, que siempre tiene una oferta cultural para sus habitantes y visitantes.

Por su locación céntrica y su importancia histórica, Frankfurt se ha convertido en el corazón financiero de Alemania y un punto neurálgico de la economía europea. Allí tienen sede, importantes entidades financieras como el Banco Central Europeo (Europäischen Zentralbank) y el Banco Federal Alemán (Deutschen Bundesbank), que podrá identificar fácilmente si mira hacia lo alto.

Sin embargo, el atractivo de Frankfurt se extiende más allá de las colosales estructuras y en un día resulta difícil conocer y disfrutar las múltiples facetas que ofrece la ciudad. Pero si solo dispone de ese tiempo, le recomiendo el siguiente recorrido, que lo hice, teniendo en cuenta mi primera visita a Frankfurt y le añadí algunos lugares que conocí en posteriores visitas.

Aclaración: el recorrido ideal depende del tiempo disponible, de la estación del año y de los gustos, así que este listado es solo una recomendación para viajeros que buscan algo de orientación.

Sector financiero:

Saliendo por la puerta principal de la estación central de trenes (Hauptbahnhof) se encontrará de frente con el centro financiero de Frankfurt. Por la calle Kaiserstraße llegará sin problemas hasta la escultura del “Euro” y la Eurotower, que fue sede hasta el 2015 del Banco Central Europeo. Todo este sector se caracteriza por las grandes edificaciones, pero también por el intenso flujo de personas, entre trabajadores, visitantes y uno que otro artista, en busca de dinero.

Eurotower

Muy cerca de la Eurotower está la monumental Maintower, que encontrará  sobre la calle Neue Mainzer Straße. La torre está abierta para que los visitantes puedan apreciar una panorámica de Frankfurt, desde lo más alto del edificio.

La Rivera de los Museos:

Si continúa el recorrido por la Neue Mainzer Strasse hacia el sur, se encontrará con el río Main y el puente Untermainbruche. La vista del río y de los corredores laterales es hermosa y muestra una cara distinta de la ciudad. Al otro lado del Main, lo espera la Rivera de los Museos (Museumsufer), donde lo detendrá la oferta cultural de 15 museos.

Previo al viaje, le recomiendo revisar la lista de museos para que pueda dedicar parte de su tiempo a sus preferidos, al menos a uno. En mi primera visita entré al Museo Alemán del Cine (Deutsches Filmmuseum), donde me tomé cerca de dos horas para recorrerlo y disfrutarlo, porque es un museo interactivo. Pero entre gustos no hay disgustos y la oferta es variada.

Museo Alemán del Cine

Si viaja un sábado se encontrará en la Rivera de los Museos con el mercado de las pulgas (Flohmarkt), donde venden artículos usados, antigüedades y comida tipo feria. Si cuenta con suerte, a lo mejor puede atrapar algún artículo interesante a bajo costo.

Museumsufer

Un dato para los colombianos en Alemania: a pocas calles de la Rivera de los Museos está Sapo Rey, un restaurante colombiano que ofrece un menú con lo típico de la “tierrita”. La ambientación, la atención y la comida me dejaron una buena impresión; volvería especialmente por los patacones y el café. Y aclaro, no estoy haciendo ningún patrocinio, porque pagué por lo que me comí.

La Ciudad Vieja (Altstadt)

Por toda la orilla del Main entre las calles Schifferstraße y Schulstraße está el puente Eiserner Steg donde algunos enamorados han sellado su amor con candados multicolores, al estilo Paris. Del otro lado del puente, está la ciudad vieja (Altstadt), donde hallará una muestra de lo que fue la arquitectura típica alemana.

ciudad vieja Frankfurt

Der Römerberg es la plaza del Ayuntamiento de Frankfurt y el centro de la ciudad vieja. A su alrededor están die Nikolaikirche, das Salzhaus, das Haus Frauenstein entre otras edificaciones que rememoran la historia de la ciudad. Der Römerberg es el epicentro de eventos culturales, dentro de ellos, el popular mercado de navidad de Frankfurt (Weihnachtsmarkt).

A unas cuantas calles hacia el oriente de la plaza, encontrará la Catedral de San Bartolomé y su museo. Dos veces que estuve en el sector no pude entrar a la catedral porque estaba en reparación, así que solo pude apreciarla someramente por fuera, pero la tengo en mi lista de pendientes.

Desde el Römerberg hacia el occidente, encontrará la casa de Johann Wolfgang von Goethe; poeta, escritor, dramaturgo, quien tuvo su cuna en Frankfurt y es todo un símbolo de la ciudad y de la literatura alemana. Si es uno de sus seguidores, el paso por esta casa le puede interesar.

De shopping

Frankfurt también se caracteriza por su oferta de tiendas y almacenes. Si le alcanza el tiempo puede darse una vuelta por el sector comercial que queda a unas cuantas calles hacia el norte de Römerberg. Le recomiendo tomarse unos minutos para ir a la terraza del  Galeria Kaufhof, donde podrá apreciar una vista interesante de la ciudad (Kostenlos).

panoramica Frankfurt

Creo que son bastantes sitios por un día, especialmente si dentro del plan incluye los desplazamientos y la visita a los museos, uno de los atractivos culturales de Frankfurt. Sin embargo, espero que esta pequeña guía le sirva para disfrutar de un día en“Mainhattan” y lo anime a viajar por Alemania.
¿Has estado en Frankfurt o te gustaría visitarlo?¿Qué te llama la atención de esta metrópoli alemana?¿Déjamelo saber en los comentarios?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s