Preparación para la pascua al estilo alemán

Estamos oficialmente en primavera (Frühling). Con el arribo de días más luminosos y cálidos, ese espíritu festivo que ha pernoctado durante el largo invierno, empieza a despertar. Y con él, inician los preparativos para la pascua, una fecha que reúne varios motivos de celebración.

La pascua en Alemania es una mezcla entre las tradiciones católicas y paganas de hace siglos. Por un lado se celebra la resurrección de Jesús (domingo y lunes de pascua), y por el otro se festeja la llegada de la primavera. De las tradiciones paganas se desprenden elementos como los huevos de pascua y el conejo de pascua, que están relacionados con la fecundidad y el inicio de un nuevo ciclo.

Desde febrero, las tiendas empiezan a llenar sus vitrinas con huevos, conejos y plantas, que nos recuerdan que pronto se acabará el invierno. Pero más allá del boom comercial que inunda esta época con artículos decorativos,  hay una serie de rituales que hacen parte de la preparación para la pascua en Alemania, que me gustaría compartir en este post.

1- El árbol de pascua (der Osterbaum)

Uno de los símbolos de la pascua en Alemania es el Osterbaum. Es mucho más sencillo que un árbol de navidad; se puede armar simplemente con un par de ramas resistentes (de un forsythia por ejemplo) en una fuente con agua y se decora con huevos de colores. Algunas personas utilizan plantas que tienen en sus casas y las decoran a su gusto, con cintas de colores y figuras de conejos. En esto he visto que los alemanes son bastante creativos.

Lo tradicional es decorar los huevos en casa, especialmente cuando hay niños, porque el proceso se convierte en un plan familiar. Realmente se utilizan sólo las cáscaras del huevo y para extraer el líquido, se hacen dos pequeños agujeros: uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Por uno se debe soplar fuertemente, para que el líquido salga por el otro agujero. Cuando están vacíos y limpios, se decoran con agua de colores y con diseños alusivos a la primavera.

Les comparto una foto de mi Osterbaum. Los huevos fueron un regalo de mi suegra, quien me introdujo en esta tradición alemana. Aunque al principio las ramas y los huevos blancos me parecieron un tanto “minimalistas”, con los días las ramas comenzaron a florecer y le dieron ese toque colorido que le faltaba a mi árbol de pascua.

Osterbaum

2- Limpieza de primavera (Frühlingsputz)

En Alemania existe la tradición de hacer una limpieza profunda cuando llega la primavera. La costumbre data de los tiempos, en los que se utilizaban estufas de fuego para cocinar y chimeneas para mantener las casas calientes durante el invierno. Naturalmente, todo se llenaba de cenizas, hollín y polvo. Por eso al llegar la primavera, era imperioso sacudir muebles y tapetes, y limpiar los muros y pisos del exceso de mugre acumulado durante el invierno.

Hoy en día, con los métodos de calefacción modernos y las estufas eléctricas, es posible mantener el hogar limpio durante todo el año. Sin embargo, hay alemanes que mantienen la tradición del Frühlingsputz y aprovechan los primeros rayos de sol para limpiar las ventanas y adecuar esos balcones y jardines olvidados durante el invierno.

3- Alistar todo para la fiesta de pascua

El domingo y el lunes de pascua son dos días de celebración en Alemania. Para la ocasión se adecua la casa con elementos decorativos; además del Osterbaum, algunos arman cestas con huevos de colores que ponen en diferentes sitios de la casa, mientras que otros hacen una especie de corona y la cuelgan en la puerta de entrada.

desayuno-de-pascua-en-alemania

La mesa también se decora de forma especial para la pascua, porque es el lugar donde se reúne toda la familia a degustar los platillos típicos de esta temporada, desde el desayuno hasta la tarde de “Kaffee und Kuchen”. Como es de esperarse, las tiendas aprovechan esta tradición para ofertar diversos artículos para la mesa; desde tazas, platos y cubiertos hasta servilletas con figuras alusivas a la primavera.

Para la fiesta de pascua, algunas familias acostumbran a dar y recibir detalles. Los niños, especialmente, esperan con ansias los regalos que el conejo de pascua dejará escondidos en algún lugar de la casa. Entre adultos suelen regalarse chocolates o golosinas, para tener un detalle o simplemente porque los alemanes son fanáticos del azúcar.

En fin, como en toda fiesta hay que prepararse.

5- Despedir el invierno

Por esta temporada, en algunas regiones se realizan fogatas (Frühlingsfeuern)para ahuyentar el invierno y darle la bienvenida a la primavera. Una de ellas se realizó el domingo 26 de marzo en Mannheim, pero me la perdí por llegar a hora colombiana.

En la noche del sábado santo (Karsamstag) en algunas poblaciones se realiza el Osterfeuer (algo así como la fogata de pascua), una costumbre que data del siglo XVI. En este ritual, el fuego está relacionado con el sol como el punto central de la vida humana, pero también como el elemento que asegura la fecundidad y el desarrollo de la tierra.

Advertencia: este artículo da cuenta de mi experiencia en Alemania, de la información que han compartido mi familia alemana y amistades residentes en este país. Algunos datos se sustentan en artículos sobre el tema publicados por el portal alumniportal-deutschland.org y vivat.de. A los lectores que han tenido una experiencia diferente, les pido que lo compartan de forma respetuosa en los comentarios.

Un comentario sobre “Preparación para la pascua al estilo alemán

  1. Interesante el informe para los que no vivimos en Alemania. La decoración con huevos es llamativa, puesto que sirve para sacar a flote las habilidades artísticas de las personas mediante el trabajo creativo que cada quien hace con los huevos sin dejar a un lado las creencias y maneras de pensar de los alemanes. Buen trabajo.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s