Puntos clave para escoger un curso de alemán

Aprender alemán es sin duda alguna un reto que enfrentamos los inmigrantes en Alemania y quienes desean emigrar a este país. Ahora bien, la pregunta que muchos nos hemos hecho es ¿en dónde resulta más conveniente aprender alemán y cuál es el ritmo de aprendizaje más indicado?

La respuesta no es precisamente el nombre de una institución o de un determinado curso de alemán (Deutschkurs), porque cada persona tiene su propio ritmo y metas de aprendizaje. Sin embargo, hay ciertos factores que resulta conveniente analizar a la hora de escoger entre un curso u otro, y que ilustraré en el siguiente post.

En la realización de este artículo conté con la orientación de mi actual docente de alemán (nivel C1) en el Mannheimer Abendakademie, Lioba Geier. De igual forma, tuve en cuenta la opinión de estudiantes extranjeros que conozco y mi propia experiencia frente a este tema.

Espero que los puntos los ayuden y orienten en su decisión.

1- Qué conocimientos previos tiene del idioma

Según Geier: si usted es una persona que nunca ha estado en una clase de alemán o no ha tenido el más mínimo contacto con este idioma, lo más recomendable es que empiece con un curso de preparación (Vorbereitungskurs), donde podrá dar sus primeros pasos en el maravilloso, pero complejo mundo del alemán.

En este nivel, también son de ayuda los cursos de alemán online o aplicaciones como “Duolingo”, para familiarizarse con el idioma. Sin embargo, afirma Geier, lo ideal es asistir a un curso de alemán en el país de origen antes de emigrar a Alemania. No solo porque tendrá la oportunidad de resolver dudas en su idioma materno, sino porque llegará con un conocimiento base, que le permitirá hacer su día a día menos estresante, y en especial su arribo a una clase donde todo el tiempo le hablarán en alemán.

Acorde con la clasificación del Goethe Institut, los cursos se dividen en las siguientes escalas de aprendizaje: A1-A2 (básico); B1-B2 (independiente); C1 y C2 (competente).

En este punto, Geier aclara que sólo es necesario avanzar en el país de origen hasta un nivel básico. De allí en adelante, puede continuar con su proceso en una academia en Alemania, donde podrá aprender desde la base todas las competencias del idioma en contexto, sin sentirse en ventaja frente a sus compañeros de clase.

Una opinión distinta me dieron algunos estudiantes extranjeros, quienes recomiendan avanzar hasta un nivel B1 antes de emigrar a Alemania, si el motivo de viaje es un estudio universitario. Es de aclarar, que la mayoría de universidades exigen certificados C1 del idioma, cuando los programas son en alemán. Solo algunas dan la posibilidad de avanzar con el aprendizaje del idioma de forma paralela a los estudios; un proceso bastante estresante para algunos estudiantes.

2- Cuál es su ritmo de aprendizaje

Las academias, institutos o escuelas de idiomas ofertan cursos con diferente intensidad horaria, para públicos con distinta disponibilidad de tiempo. Dentro de la oferta encontrará  cursos intensivos, que se imparten diariamente; pero también cursos en la noche o los fines de semana, para quienes trabajan durante la semana.

¿Cuál es la mejor opción? Eso depende de su disponibilidad de tiempo, pero según Geier, también de su ritmo de aprendizaje. Un curso intensivo de alemán en teoría es efectivo, porque le permitirá estar en contacto diariamente con el idioma y pasar de un nivel a otro con relativa rapidez.

Sin embargo, afirma Geier, los cursos intensivos no son para todos. Especialmente para quienes necesitan ir a un ritmo más lento, porque es la primera vez que se enfrentan al aprendizaje de otro idioma o porque no están acostumbrados a un ambiente académico.

Vale la pena recalcar que los cursos demandan trabajo por fuera de las clases, en especial los intensivos. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque si tiene poca disponibilidad de tiempo para hacer tareas y ejercicios, el ritmo de aprendizaje será más lento y quizás no logre sacarle el mejor provecho a la inversión de tiempo y dinero que demandan los cursos.

3- Con qué presupuesto cuenta

El costo de los cursos de alemán no es el mismo en todos los institutos o academias. Los más económicos suelen ser los que ofertan las Volkshochschule, porque reciben financiamiento por parte del Estado. Lo que debe tener en cuenta, es que por la llegada masiva de refugiados, estos cursos suelen tener largas listas de aspirantes a un cupo, así que puede tomar algún tiempo conseguir uno, especialmente en los niveles básicos.

Es importante que analice cuánto cuesta no solo un curso, sino todos los que desea tomar para alcanzar el nivel que requiere. Debe tener en cuenta que algunas academias suelen dividir los niveles en dos cursos, es decir, que para alcanzar el nivel A1 por ejemplo, es necesario tomar dos cursos en lugar de uno. Este tipo de divisiones aumentan el monto total a pagar, pero la intensidad horaria también suele ser mayor.

Frente a este tema, Geier asegura que no siempre los cursos más costosos o de mayor renombre son los mejores. Aclara, que solo cuando el alto precio garantiza un máximo de estudiantes (12 como tope), los cursos sí pueden avanzar a mejor ritmo, porque el número de estudiantes juega un papel importante en el desarrollo de las clases. Pero como es bien sabido, en el proceso de aprendizaje están en juego muchos factores, dentro de ellos la disposición y motivación que trae el alumno por aprender un nuevo idioma.

4- Para qué quiere aprender alemán

Quizás lo más importante antes de reservar un cupo en una academia de idiomas es tener claro para qué desea aprender ese nuevo idioma. Esto le permitirá mantener la motivación dentro del proceso, cuando lleguen las dificultades, pero también le facilitará la elección entre una academia u otra.

Debe tener en cuenta que cada academia tiene su método y su enfoque de enseñanza. Hay algunas que ofertan cursos bastante teóricos y enfocados en el desarrollo de las competencias, que requieren los aspirantes a un cupo en una universidad alemana.  Otras ofertan cursos enfocados a la integración laboral y en general a la sociedad alemana, como es el caso de las escuelas que trabajan con migrantes y refugiados.

En este punto les comparto mi experiencia. Cuando llegué a Alemania no pude obtener un cupo en el Mannheimer Abendakademie (una Volkshochschule), por la alta demanda de estudiantes. Así que mientras se abría la posibilidad de un cupo, me inscribí en la academia de idiomas de la Universidad de Mannheim, que goza de buena reputación – pero que también es mucho más costosa.

En efecto, las clases son realmente intensivas y el ritmo de estudios exigente. Eso me permitió llenar los vacíos que traía y forjar unas buenas bases gramaticales. Sin embargo, no me sentí del todo cómoda en las clases, porque el enfoque era bastante académico y los espacios para socializar reducidos. Muchos ejercicios estaban orientados en desarrollar las competencias requeridas por los aspirantes a un cupo en la universidad; y en ese momento yo no tenía esa meta de aprendizaje.

Después de hacer mi curso de orientación en el Abendakademie (un requerimiento para mi visa), decidí continuar  allí con mi aprendizaje de alemán. Y no solo por costos, sino porque en las clases hay un interés por desarrollar temas que hacen parte de la vida diaria de los inmigrantes en Alemania y también por fortalecer el idioma hablado. Ahora en el nivel C1, desearía que las clases profundizaran más en la parte escrita, pero no para aprobar un determinado examen, sino por el gusto que tengo por la escritura.

Cuando hablo de estos temas con amigos que han pasado por este proceso, cada uno tiene una opinión y una experiencia diferente. Por eso, no me atrevo a decir que una escuela o academia es mejor que otra, porque depende de las metas y las expectativas que se plantean al momento de aprender un idioma, y de otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje.

 

¿Estás buscando un curso de alemán en Alemania? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los cursos de alemán en Alemania? Déjamelo saber en los comentarios.

 

Fondo portada: Designed by Dashu83 Freepik

8 comentarios sobre “Puntos clave para escoger un curso de alemán

  1. Yo estoy buscando un curso en Alemania pero tenia la idea de entrar a la Universidad de Mannheim, esto me ha aclarado un poco como buscarlo. Ahora la pregunta seria como saber a que tipo de Aleman se esta enfocando la escuela? y donde puedo encontrar todas las opciones de escuelas que tiene Mannheim?y

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo consultar directo donde ofrecen los cursos para que sepas qué intensidad y cuál es el enfoque que ofrecen. Ellos te podrán decir, por ejemplo, cómo se dividen las clases y si incluyen preparación para el examen de acceso a la universidad, en caso de que lo necesites. Sin embargo, si tu meta es estudiar en la U de Mannheim, resultaría conveniente aprender alemán en su escuela de idiomas. Te toca dedicarte casi de tiempo completo a eso, porque dejan mucha tarea y hacen exámenes que debes aprobar si quieres pasar de nivel. Pero al final, eso te servirá como preparación para cuando estés en la U. Como dije en el texto, también debes ver si ese ritmo de estudios va con tu tiempo y si puedes costearte esos cursos, porque son costosos. Espero que te sirva la información…saludos

      Me gusta

    1. Encuentras de 500 euros para arriba. En la Volvolkshochschule de Mannheim estos cursos son más caros que los cursos de los niveles básicos porque no cuentan con financiamiento del Estado (entre 600 y 700 euros). También debes tener en cuenta lo que digo en el artículo, que algunas escuelas dividen el nivel en dos. Por ejemplo el B2 (B2-1 y B2-2). Allí si un curso te cuesta 500 euros, todo el nivel te costaría 1000 euros.

      Me gusta

    1. Valentina. Esa elección depende de lo que quieras hacer después y de tu presupuesto. Si deseas ingresar a la universidad de Passau después te recomendaría aprender alemán en esa universidad. Pero no te angusties, el aprendizaje depende mucho de uno mismo. Saludos

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s