10 cosas “extrañas” que hacemos los colombianos

Hay ciertos hábitos y costumbres que nos identifican como país o que al menos nos resultan comunes y normales porque hacen parte de nuestro contexto. Sin embargo, al vivir en otro país, esas costumbres pueden ser catalogadas por otros como rarezas o hasta ser etiquetadas como malas costumbres.

Aquí les comparto una lista de 10 cosas y comportamientos que compartimos muchos colombianos y que para los alemanes resultan un tanto extraños. La lista de estas diferencias culturales la armé  teniendo en cuenta la opinión de algunos alemanes y colombianos en Alemania que conozco. Juzguen ustedes.

1- Usar una canasta para los papeles del baño

caneca basura bano (900x400)

En Colombia es común encontrar en los baños  una caneca para depositar el papel higiénico usado, y así evitar que las deterioradas cañerías se taponen. En Alemania todo se tira al excusado, excepto las toallas higiénicas, pero lo demás se va, porque se considera un foco de infección.

2-Llegar más “tardecito”

Llegar tarde en Colombia es casi que una costumbre socialmente aceptada. En Alemania sucede todo lo contrario, porque la puntualidad hace parte de la cultura alemana, no solo a la hora de cumplir citas de trabajo, sino también encuentros con amigos o familiares. El “ahorita” o “más tardecito” no se usa, simplemente se llega a la hora acordada.

3- Meter el queso dentro del chocolate caliente

chocolate con queso (900x400)

El sabor de ese queso achocolatado y derretido es un gusto que comparten muchos colombianos, dentro de ellos mi mamá. Esto puede ser visto como una “aberración” de la gastronomía a este lado del charco, sencillamente porque no se concibe el queso mezclado con algo dulce y menos con una bebida como el chocolate.

4- Mezclar lo dulce con lo salado

arroz con coco (900x400)

En Colombia somos amantes de combinaciones como: la ensalada de frutas con queso, el arroz con coco, la pizza hawaiana y las ensaladas de verduras con sabor dulzón y con una que otra fruta o uva pasa dentro. Esto sin contar el plátano maduro, que hace parte del acompañamiento de muchos platos colombianos.En Alemania el plato principal generalmente es de sal y no se mezcla con nada dulce. Eso sí, a la hora del postre se desquitan con una preparación empalagosa.

5- Bailar en fiestas caseras

Es cierto que no todos los colombianos saben bailar. Pero el baile sí que hace parte de nuestra cultura colombiana. Muchos tenemos la facilidad para armar la fiesta hasta con la música de un celular, y no le vemos problema a bailar en medio de muebles y sillas. Aquí eso es una rareza, porque las fiestas alemanas caseras son para tomar cerveza y conversar. El baile es para las discotecas, pero nada que implique la más mínima coordinación.

6- Utilizar alcohol para desinfectar

alcohol (900x400)

Si hay algo que no falta en un botiquín colombiano es el alcohol, quizás porque lo usamos no solo en caso de cortaduras sino para desinfectar cualquier objeto que rosa la piel.En Alemania se usa el alcohol en los hospitales y encontrarlo en las farmacias es todo un reto. Para desinfectar en la casa se usan otro tipo de líquidos, pero sencillamente no se tiene esa costumbre.

7- Decir “aló”

No conozco otra forma de contestar el teléfono en Colombia. Sin embargo, en Alemania se dice el nombre completo o solo el apellido a la hora de contestar una llamada telefónica. En mi caso, es algo como “hier Karina Ausecha” o simplemente “Ausecha”.

8- Hablar por teléfono con la mamá todos los días

llamar mami (900x400)

Esta es una costumbre que tenemos en particular las mujeres. Llamar a las mamás para contarles la rutina normal de un día, solo para que sepan que estamos bien, es algo que no hacen normalmente los alemanes. Quizás porque a este lado se deja el nido más temprano y las relaciones tienden a ser más distantes.

9- No sabemos decir “no”

En Colombia decir que no queremos hacer algo, suena mal. Es mejor dar excusas, muchas veces no pedidas, o comprometerse para luego incumplir. A este lado del charco, se acostumbra a decir simplemente “no” de frente, sin añadir explicaciones. Eso sí, una vez comprometido, no está bien visto “escurrir el bulto” como decimos en Colombia.

10- Buscar contacto físico al saludar

saludar de beso (900x400)

Casi de forma instintiva los colombianos buscamos el contacto físico al saludar a alguien, ya sea con un beso en la mejilla, un abrazo o una suave palmada en brazos o espalda. En Alemania lo máximo que se tocan al saludar son las manos, salvo cuando se trata de amigos cercanos, con quienes está permitido romper la distancia. En más de una ocasión me he tenido que detener en la mitad de un saludo caluroso, porque la incomodidad salta a la vista.

¿Conoces otras cosas “extrañas” que hacemos los colombianos? Comparte tu opinión

24 comentarios sobre “10 cosas “extrañas” que hacemos los colombianos

  1. Yo creo que esas cosas extrañas que hacemos los colombianos son las que nos hacen felices y especiales. Además de las mencionadas hay muchas más como los agüeros de fin de año, los reinados entre ellos, el de la panela, el café, del mar, el bambuco y una serie de carnavales, mejor dicho todo el año en fiestas. De Alemania no puedo opinar porque no conozco este país, pero por lo que tu escribes se que hay muchas costumbres, paisajes y lugares que vale la pena conocer.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que cosas tan extrañas hacemos…pero al final vemos que somos muy cariñositos y queremos que nuestra vida este llena de felicidad mas que lineamentos estrictos. Gracias por la nota esta muy chevere

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo de la canasta de papel es terrible. Deberiamos cambiarlo.
    Otra cosa que pasa mucho en Alemannia y que a mí me chocó mucho al llegar fue que los alemanes se limpian la nariz delante de todo el mundo, en la mesa incluso, en la biblioteca en todas partes y lo hacen enérgicamente 😀
    Yo ya llevo 10 años aca y aún voy al baño a limpiarme la nariz jajaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Las fiestas de quince años. Que los hombres paguen la cuenta porque la muchachita es una princesa. Excusarse enfermo para no ir a trabajar porque estaba celebrando que su equipos de fútbol ganó en el partido de la noche anterior. Sí, muy distintos.

    Me gusta

  5. La forma de romper el huevo duro y ponerle sal con alguma hierba (además que un colombiano haría una cacerolada de huevos revueltos con jamón, con todas las variedades que se sirven en un desayuno alemán)
    Los asados…ningún colombiano lleva “su carne” para un asado donde sea invitado si mucho llama a preguntar si lleva cerveza.
    El primer domingo y el primer festivo es inolvidable….a ningún colombiano se le ocure que TODO esta cerrado
    La empacada en el supermercado…la agilidad para empacar uno mismo en sus bolsas
    Así cositas varias….

    Me gusta

  6. Hola, algo extraño o diferente es, entre más amigos más bullying o duro se trata, es una forma de mostrar cuánto se quiere ese amig@, sin bullying no hay amistad, y otra cosa es aparte de que creo que somos los únicos que hacemos paseo de olla, que otra persona te tape con la toalla para cambiarte eso es Colombia, un saludo

    Me gusta

  7. A mí que no me quiten el plátano maduro.. ni el queso jajaja.. por más bicho raro que me vea sería de las que llevaría maleta con mercado a esos viajes 😁
    Y sí cada quien tiene sus costumbres.. incluso dentro del país. Yo aquí viviendo en Medellín no entendía esa mezcla de mazamorra con bandeja paisa pero luego uno se acopla al ambiente. Además la hermosura y calidez de los Colombianos en el exterior no se compara con nada. Gracias x tu blog.

    Aún me preguntó qué haría sin papelera en el baño y alcohol, jeje

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Karen…A este lado hay muchas cosas distintas. Pero una de las cosas que uno más extraña es la calidez de la gente en Colombia. Y esos revueltos que hacemos con arroz, fríjoles y plátano maduro son lo máximo. Saludos desde Alemania!

      Me gusta

  8. Hola Karina, te cuento que me voy para Alemania dentro de una semana y quisiera saber más datos importantes como estos, tienes alguna otra reseña o me puedes decir algunas otras cosas por aquí? Te lo agradecería mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Daniela. En el menú de mi blog encuentras todos los post que he escrito en el tiempo que llevo el blog sobre vivir en Alemania (día a día, trabajar, estudiar, viajar). Ahora no estoy escribiendo más artículos para este blog, porque estoy dedicada a un nuevo proyecto. Pero sígueme en mis redes sociales y no dudes en escribirme cuando estés acá y cuando necesites orientación con algún tema. Saludos y mucha suerte con ese proyecto.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s